Limpiar las placas solares con agua desionizada

Un factor clave para el rendimiento de las instalaciones fotovoltaicas es realizar un buen mantenimiento preventivo.

En este post nos queremos centrar en la importancia de hacer una adecuada limpieza de las placas solares. Si no se mantienen limpias, la captación de radiación solar disminuirá y como consecuencia también lo hará su rendimiento.

 

¿Los paneles solares necesitan limpiezas regulares para mantener la máxima eficiencia o la lluvia ocasional hace el trabajo?

Depende. Aunque la lluvia puede eliminar la mayor parte del polvo acumulado en la superficie de los paneles solares, en la mayoría de ocasiones resulta necesario realizar una limpieza periódica de los mismos. En la frecuencia con la que debe efectuarse la limpieza de los paneles solares influirán muchos factores: el clima seco o húmedo, el viento, el tipo de suciedad (polvo, hojas, barro, excrementos de aves, polen, etc), la ubicación, el nivel de inclinación, y otros factores.

Por ejemplo, si la instalación fotovoltaica se encuentra situada en áreas cerca de tierras agrícolas, en zonas costeras, o al lado de una carretera principal o aeropuerto, el viento depositará mucho más polvo y suciedad y será necesaria una limpieza más frecuente de la instalación de paneles fotovoltaicos para optimizar su funcionamiento y aprovechar más la energía solar.

 

Cómo limpiar los paneles fotovoltaicos correctamente

La ubicación de los paneles solares no siempre es la más accesible para hacer una limpieza, por lo que cabe extremar precauciones o contratar a técnicos especializados para realizarla.

En este post os damos algunas recomendaciones para saber cómo limpiar las placas solares:

  • Necesitarás: trapos, esponjas o cepillos suaves para no rallar el cristal, agua desmineralizada, y un poco de jabón.
  • Apaga los paneles antes de comenzar a limpiarlos.
  • Revisa la instalación antes de empezar a limpiar, fijándote que no haya vidrios rotos o cables desconectados.
  • No limpies los paneles solares cuando hay mucho sol ya que podrían dañarse.
  • Aclara con abundante agua y evita hacer lavados a presión.
  • Utiliza agua desionizada o desmineralizada ya que no todas las aguas sirven.

 

Limpiar placas solares con agua desmineralizada

La calidad del agua que se utiliza para limpiar instalaciones fotovoltaicas es fundamental. La mejor opción para limpiar las placas solares es el agua desmineralizada, pues se trata de un agua libre de minerales que evita los restos de cal y otros sedimentos sobre la superficie de las placas.

En Tp.Multiaqua disponemos de múltiples soluciones para realizar una limpieza de placas solares óptima, desde el suministro de agua desmineralizada para limpiar placas solares, hasta el alquiler o venta de equipos de tratamiento de agua para obtener el agua necesaria para limpiar las instalaciones fotovoltaicas.

 

Para más información, no dude en contactarnos.

Contáctenos mediante WhatsApp
Contáctenos mediante WhatsApp