Agua freática en Barcelona para riego y limpieza
El agua freática en Cataluña se ha convertido en un gran recurso hídrico alternativo. En Cataluña, debido al estado de sequía, gran parte de las actividades afectadas por las restricciones derivadas de la sequía, pueden ser sorteadas con agua freática.
¿Qué es el agua freática?
Es agua de origen subterráneo, es decir, que se encuentra por debajo de la superficie del suelo y que alimenta manantiales y pozos.
El agua freática proviene de la infiltración de lluvias y aguas cercanas, que se filtran lentamente a través del suelo hasta formar depósitos subterráneos.
Aunque se trata de agua limpia, no es potable ya que no recibe tratamiento ni gestión específicos. Aun así, es perfectamente válida para el riego de parques y jardines, llevar a cabo tareas de limpieza de las calles, el alcantarillado o agua freática para obras. Te contamos más a continuación.
¿Para qué sirve el agua freática?
La importancia de las aguas subterráneas se pone de manifiesto sobretodo en situaciones de sequía como la vivida en Cataluña recientemente y aún en la actualidad, convirtiéndose en una solución alternativa al uso de agua potable para actividades de:
- Limpieza de exteriores: riego de calles, alcantarillados, pavimentos, fachadas con agua freática
- Riego público de jardines y zonas verdes: riego para la supervivencia de arbolado y jardines botánicos
- Agua para fuentes ornamentales: llenado total o parcial de fuentes ornamentales, lagos artificiales y otros elementos de uso estético del agua con aguas subterráneas
- Agua freática para la construcción: agua no potable para llenar depósitos y contenedores para obras públicas o privadas
- Aguas subterráneas para pruebas de estanqueidad
- Agua freática para el llenado de depósitos contra incendios
- Riego de césped y campos de tierra batida: agua para el riego de campos de tenis, de golf u otros
- Eliminación de polvo en suspensión: agua para la eliminación de polvo y materia en suspensión en el aire
¿Cuándo utilizar agua freática?
A medida que se avanza hacia un futuro más sostenible, el uso agua freática se convierte en elemento clave para la gestión de los recursos hídricos del país.
Para el empleo de agua freática se requiere comprobar mediante un estudio hidrogeológico que no supone una reducción de la disponibilidad de agua para el abastecimiento domiciliario.
Agua freática con evaluación hidrogeológica
En Tp. Multiaqua disponemos de una evaluación hidrogeológica que garantiza la disposición de aguas subterráneas que no suponen una reducción de la disponibilidad de agua para el abastecimiento domiciliario.
Si necesitas comprar agua freática con evaluación hidrogeológica para el riego de calles, jardines, campos o para uso industrial, no dudes en contactarnos a través de e-mail, formulario, teléfono o por what’s app.